¿Quiénes somos?
Fue fundada en el año 1981 y se posiciona hoy como unas de las instituciones de más alta trayectoria y experiencia en la prestación de servicios integrales de salud de mediana y alta complejidad. Sus cómodas instalaciones, sus equipos de última tecnología y la formación técnico – científica de todos sus colaboradores le permiten prestar servicios con calidad, calidez y seguridad.
Misión
Prestamos servicios integrales de salud de mediana y alta complejidad con calidad, atención humanizada y con enfoque en la gestión del riesgo , construyendo relaciones de confianza con nuestros clientes internos y externos, que permitan crecimiento y sostenibilidad conjunta.
Visión
En el 2026 seremos la institución prestadora de servicios de salud líder en el eje cafetero reconocida por la excelencia en la gestión clínica, el mejor costo efectividad del sector en la región, destacada por el servicio más humanizado y la construcción de confianza con los clientes internos y externos.
Principios Corporativos SER
SEGURIDAD
Son los mecanismos establecidos para minimizar los riesgos a los usuarios internos y externos.
ÉTICA
Vigilancia de la conducta humana. Normas de convivencia tácitas, respecto a la propiedad del otro. Comportamiento para no atentar en la convivencia del otro, actuar con unos principios básicos que nos permite no dañar a otro.
RESPETO
Valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. Exige aceptación, trato amable y cortes, como base para las relaciones humanas.
COMPROMISO: Capacidad de demostrar el interés por los cambios y necesidades de la empresa con responsabilidad, sentido de pertenencia, alineando los intereses personales con los objetivos de la organización.
RESPONSABILIDAD: Capacidad de cumplir con las obligaciones, asumir las consecuencias de nuestros actos buscando realizarlos de acuerdo a la noción de justicia y del cumplimiento del deber en todos sus sentidos.
EQUIDAD: Considerar a las personas por iguales desde su individualidad sin distingo de raza, sexo, edad, condición económica, religión, educación y creencias.
CALIDEZ: Capacidad de trasmitir a los demás afectividad y cordialidad en todas las situaciones cotidianas, sin tener discriminaciones de ningún tipo.
EMPODERAMIENTO: Es la aplicación de las herramientas necesarias para asumir las responsabilidades dentro de la institución, para el mejoramiento del desempeño de sus actividades, propendiendo por la seguridad y satisfacción de los usuarios.
Historia
Un sueño que nació de un grupo de amigos, que se reunía casi clandestinamente, para ir socializando lo que cada uno de ellos tenía en mente para un futuro laboral y proyecto de vida. Era el año de 1980 y solamente hasta el 10 de septiembre de este, reunieron lo necesario para abrir la primera sede, ubicada en la carrera 8 entre calles 15 y 16 en los pisos 2do y 3ro. El grupo pionero, conformado por los doctores: Carlos Castillo, Ramón Augusto Rincón, Libardo Agudelo, Rafael Alarcón, Julián Vélez y Joaquín Montoya, dieron inicio al servicio de esta institución una tarde.
Eran tiempos difíciles para iniciar cualquier empresa, mucho más si era de salud. El estado tenía el monopolio de estas con hospitales generales, mal llamados de caridad y el Instituto del Seguro Social (ISS), además eran los dificultosos años ochenta, la llamada década perdida económica para Latinoamérica, había depresión en el país y el clima de seguridad comenzaba a ser turbulento, el panorama no era el mejor, pero el impulso y las ganas los obligaron y motivaron a continuar.
Es así como La Clínica Los Rosales entra en cuatro etapas vividas, las cuales han sido de una constante lucha y esfuerzo, estas son:
PRIMERA: “El sueño” la más emocionante.
SEGUNDA: Ubicada cronológicamente entre los años 1980 y 1989; lapso en el cual pasan de 6 camas, una pequeña sala de urgencias y un laboratorio a tener su primer quirófano y elevar su número de camas a 11; la primera cirugía oficial realizada por el Dr. Álvaro Ossa como cirujano y el Dr. Gonzalo Moreno como anestesiólogo (hoy fallecidos), en compañía del Dr. Julián Vélez, (momento recordado por el Dr. Joaquín Montoya).
Estando allí compraron el lote de la carrera 9 con calle 25, donde actualmente se encuentra ubicada la clínica, e ingresaron como nuevos socios los doctores; Blas Cárdenas y Jorge Iván Ospina de Radiólogos Asociados S.A., los ortopedistas Germán Botero y Rafael Amaya, el Dr. James Mustafá y el Dr. Carlos Augusto Durango, con ellos se inicia el segundo periodo y se trasladan a la Avenida 30 de agosto con calle 51, más conocido como Turín donde permanecieron por siete años (1989 a 1996).
Durante este lapso se realizó el concurso arquitectónico para generar el proyecto de la Clínica Los Rosales, y como jueces del concurso todos los socios, ganando la firma del arquitecto Juan Carlos de León y colaboradores, (la construcción se retardo por más de tres años ya que el inquilino del lote cada vez se le ofrecía una conciliación respondía de manera hostil, a tal punto que el Dr. Ospina propuso en algún momento esperar otros seis meses más)
Para ese entonces se retiraron del grupo el Dr. Germán Botero, Dr. James Mustafa y Dr. Carlos Castillo, e ingresaron el Dr. Edgar Ochoa Brito a la vez las sociedades Heba Ltda y Codimer Ltda.
TERCERA: Para 1994 se dio inicio al tercer período con la construcción de la actual sede, con tan solo $ 10 millones de capital y la gran ilusión de conseguir los créditos necesarios para continuar la obra, teniendo que realizar lobby en las diferentes instituciones financieras del país, siendo por último el Banco Central Hipotecario quien lo considero una obra social de gran importancia para la región, a la vez que esta época se contaba con una dirigencia respetada en la capital ya que el Presidente de la República era Pereirano.
Se conformaron grupos de inspección para conocer nuevas tecnologías, siendo invitados 6 o 7 a realizar recorridos por varios hospitales y clínicas en el país y en los Estados Unidos, de allí regresaron los doctores Álvaro Ardila, Olmedo Ocampo y Joaquín Montoya como los más entusiasmados, cargados con nuevas ideas, las cuales incentivaron a invertir en equipos modernos de gran tecnología.
Al darse cuenta que la empresa creció en la mente de todos, se conformó INVERMEDICOS, cuyo objetivo era la construcción de la segunda torre. Para ese tiempo la naturaleza con un terremoto, la aprobación de la Ley100 y el inicio de una de las crisis más grandes que ha tenido Colombia, hicieron más dura su construcción.
CUARTA: Para finalizar; el cuarto período en agosto de 1996, se trasladaron a la sede actual en contra de todos los obstáculos, tanto naturales como económicos.
Fueron los tiempos más duros de la empresa, llevándolos a los límites de estar a punto de cerrar. En el año 2000 se ingresa a la Ley 550, siendo la primera empresa de salud del país en hacerlo. Desde entonces se inicia una etapa de desarrollo y crecimiento acelerado, convirtiéndose en sociedad anónima e ingresando nuevos y estratégicos socios, como: Coomeva, Salud Total, Audifarma y un grupo de profesionales médicos y empresarios que consideraron su aporte de gran importancia para sacar adelante una institución que hoy es orgullo de la ciudad, fruto de la perseverancia de todos los socios y empleados.
Ahora comienza una nueva etapa, los sueños de quienes iniciaron tan ardua labor se han cumplido, la Clínica Los Rosales, continuará entregándole ya no a una ciudad, sino a una región, nuevos y mejores servicios, contribuyendo con la generación de empleo, el progreso y desarrollo.